LAS MARAVILLAS DEL PERU

SELECCIÓN DE SIETE

CÓDIGO DE ÉTICA PARA VISITAS A SITIOS ARQUEOLÓGICOS CON ARTE RUPESTRE

PREPARADO POR LA ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTE RUPESTRE
APAR
Premisas

El Arte Rupestre es un objeto arqueológico y por lo tanto un monumento nacional. Esto quiere decir que el arte rupestre se encuentra protegido y amparado por las leyes peruanas del patrimonio cultural y arqueológico.

El Arte Rupestre es una herencia cultural del pasado. Hay 4 tipos de arte rupestre en el Perú: Pinturas Rupestres, Petroglifos, y Arte rupestre movible, y Geoglifos.

El arte rupestre incluye las siguientes características: la figuración (grabada, pintada o delineada), el soporte (la piedra, la roca, el farallón el suelo), y el entorno paisajístico. En conjunto estas características configuran el sitio arqueológico de arte rupestre.

Todos los peruanos tienen derecho y el deber de apreciar, proteger y estudiar el arte rupestre nacional teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Comportamiento ético

1. Comunicar siempre el ingreso a los sitios que estén bajo supervisión, sea esta del de estado: Instituto Nacional de Cultura por ejemplo; o particular: comunidad campesina, asociación comunitaria, etc. Si existen reglamentos internos de visitas, seguir este reglamento y cumplir con los requerimientos estipulados en el mismo.

2. Entender concientemente el encontrarse en un lugar que es un repositorio de arte antiguo, un lugar con reliquias expuestas. Por tanto se requiere un comportamiento acorde a esta situación.

3. Observar el arte rupestre siempre desde una distancia prudencial.

4. No debe intervenirse físicamente el arte rupestre en ninguna forma. No debe tocarse, pintarse, rasparse, tizarse, mojarse, escalarse, etc.).

5. No se debe alterar de ninguna forma el entorno, en el cual el arte rupestre esta inscrito. No se debe remover el suelo, hacer fogatas, campamentos, construcciones, etc., en zonas cercanas a los sitios con arte rupestre.

6. No se debe levantar colectar o coleccionar cualquier material cultural asociado a los sitios de arte rupestre, sean estos cerámica, lítico, hueso, o cualquier otro material similar. Esta recomendación incluye también muestras botánicas (plantas y/o árboles), y muestras minerales.

7. No se debe dejar en el área nada extraño al entorno y el sitio de arte rupestre, esto incluye ofrendas, pagos, monedas, basura, etc.

8. Se debe recordar que todo daño al arte rupestre, siendo este patrimonio nacional, constituye un delito contra el patrimonio cultural que es sujeto a penalidades."
http://www.rupestre.com.ar/articulos/codigo_etica_APAR.htm

RELACIONES DE PODER EN EL CAMPO

(Caso de la provincia de Condesuyos)
Alipio Montes Urday
Documento de Trabajo N° 76 Serie Talleres N° 4
http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddt076.pdf

ESCRITO DEL GENERAL BOLÍVAR SOBRE EL GENERAL SUCRE


Por: José M. Ameliach N.
Fecha de publicación: 07/02/08

“El general Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, en la provincia de Venezuela, el 3 de febrero de 1.795…En el año de 1.808 principió sus estudios en matemática para seguir la carrera de ingenieros. Empezada la revolución se dedicó a esta arma y mostró desde los primeros días una aplicación y una inteligencia que lo hicieron sobresalir entre sus compañeros. Muy pronto empezó la guerra, desde luego el general Sucre salió a campaña. Sirvió a las órdenes del general Miranda con distinción en los años 11 y 12. Cuando los generales Mariño, Piar, Bermúdez y Valdés emprendieron la reconquista de su patria, en el año 13, por la parte oriental, el joven Sucre les acompañó a una empresa lo más atrevida y temeraria. Apenas un puñado de valientes, que no pasaba de ciento, intentaron y lograron la libertad de tres provincias. Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/actualidad/a50652.html

INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

INLEC DEL PERÚ
CAMPAÑA LEER PARA CREAR UN MUNDO MEJOR
LECTURA TOTAL Y LIBRE
PLAN LECTOR BITÁCORA PARA EL MAESTRO
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Danilo Sánchez Lihón
«No hay tos hablada que no llegue a bruma.
No hay Dios ni hijo de Dios
sin desarrollo»
César Vallejo

LA INSEGURIDAD HIJA DE LA DROGA Y EL ALCOHOL…

Por: Antonio J. Valdéz Mederico
Fecha de publicación: 05/02/08

Es cierto, la inseguridad se lleva por delante vidas y bienes, de ricos y pobres, sin distinciones de razas o de color o de nacionalidad y los echa al mundo de las estadísticas que refieren al Estado a elaborar los presupuestos que en materia de seguridad invertirán el año entrante. Los muertos y los heridos van con nombre, apellidos y número de cédula de identidad. Los atracados, asaltados, extorsionados, de ambos lados, delincuencia y agentes del orden, no figuran en toda su realidad, parte de ella no denuncia por miedo, por no creyentes y por no convertirse en victimas del otro actor, el validado, ese uniformado y en esencia porque el aparato policial no ha creado otra opción que permita hacerlo con seguridad personal y posibilidad de la represión efectiva. Leer Más. ...
http://www.aporrea.org/ddhh/a50523.html

UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN ALEMÁN CALIFICADO DE "HUMILLANTE”

Sociedad 06.02.2008

Un joven de 17 años sumido en un auténtico ataque de nervios ha llevado a dos instituciones alemanas de protección del menor a protestar contra el modo en que los chicos son tratados en un programa de televisión. Leer Más. ...
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3111199,00.html

PROVINCIA DE CASTILLA-AREQUIPA

El dispositivo legal crea la provincia de Castilla en base a las parroquias de Aplao, Huancarqui, Pampacolca, Viraco, Andahua, Chachas y Choco segregadas de ... Leer Más. ...
http://www.sira-arequipa.org.pe/local/castilla.htm

LA VEDA TOTAL DEL CAMARÓN DE RÍO EMPIEZA MAÑANA, ADVIERTE PRODUCE

13:49 Está prohibida la extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del recurso hasta el 11 de abril de 2008

(Andina).- La veda total del camarón de río se iniciará el 1 de enero del 2008 y durará hasta el 11 de abril próximo, recordó hoy el Ministerio de la Producción.

En ese sentido, Produce prohibió la extracción, procesamiento, transporte, comercialización y utilización del camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp)

El titular del sector, Rafael Rey, indicó que debido a estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la veda se determinó porque existe un retraso en el ciclo maduración del camarón de río y, por lo tanto, en el presente periodo de desove las hembras del camarón de río ponen un promedio de 2.500 huevos.

En ese sentido, capturar esta especie en esta época es depredarla, con el riesgo de que la veda continúe por más tiempo y arriesgándose el infractor a las duras sanciones que ha impuesto el Ministerio de la Producción, indicó.

"Si queremos seguir apreciando el sabor de este crustáceo, de alto contenido proteico, invoco a que se respete escrupulosamente la veda. Está prohibido, asimismo, su consumo en restaurantes y su adquisición en mercados, entre otros", agregó.

http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2007-12-31/la-veda-total-camaron-rio-empieza-manana-advierte-produce.html

TORO MUERTO PERÚ POSIBLES ALTERACIONES PREHISTÓRICAS EN DETALLES DE PETROGLIFOS.

Maarten van Hoek. vanhoekrockart@parelnet.nl
Publicado originalmente en: ADORANTEN 2005, the Journal of The Scandinavian Prehistoric Society, Underslös, Sweden (Van Hoek 2005b).
Traducción de Diego Martinez Celis especial para Rupestreweb.
Introducción
Los sitios de arte rupestre suelen llamarnos la atención, a menudo, por ciertas características muy distintivas, que involucran imágenes inesperadas o propiedades poco comunes. Para dar un ejemplo, en algunas partes de los Andes, no es extraño encontrar sitios de arte rupestre con la imagen de un "mono". Sin embargo, una imagen de un "mono tocando trompeta" es mucho más idiosincrática y sólo ha sido reportada en una ocasión (Van Hoek 2005a). Leer Más. ...
http://www.rupestreweb.info/toromuerto.html

VARIEDADES DE ARROZ PARA SUELOS SALINOS

La salinidad de los suelos constituye un serio problema para la agricultura en Cuba. Algunos especialistas estiman que existen en el país un millón de hectáreas de tierras con esa desventaja y una extensión similar tiene tendencias a ello. Los terrenos con tales dificultades se convierten en improductivos, por lo que la búsqueda de variedades capaces de tolerar esas condiciones es un desafío para los investigadores.

EN LA ESTACIÓN DE LOS PALACIOS SE HAN OBTENIDO NUEVOS GENOTIPOS DE ARROZ TOLERANTES A LA SALINIDAD, LA SEQUÍA Y AL ÁCARO BLANCO.

En la Estación Experimental del Arroz de Los Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias ubicada en la provincia de Pinar del Río, desarrollan un programa de mejoramiento genético que ha permitido la obtención de nuevas variedades con cierta tolerancia a la salinidad, al estrés ambiental, plagas y enfermedades.

En este programa se emplean diferentes métodos de mejora como los convencionales y biotecnológicos, explicó a Granma la master en Ciencias Elizabeth Cristo, investigadora del centro.

Desde el año 2000, agregó, se han obtenido nuevos genotipos de arroz por vías biotecnológicas, tolerantes a la salinidad, la sequía y al ácaro blanco.

Mediante técnicas biotecnológicas, apuntó Elizabeth, se han producido algunos somaclones, o sea plantas obtenidas a partir de material vegetal por esta manipulación. Uno de ellos, el INCA LP-7, es el de mayor presencia en la producción. Ahora se encuentra en el instructivo técnico del cultivo del arroz, mientras otros dos aparecen vinculados al movimiento del cultivo popular del grano.

Al compararse con las técnicas tradicionales, en el Centro se observan líneas de avance que toleran bajos suministros de agua.

La variedad nombrada LP-7 fue introducida en Holguín, Granma y Sancti Spíritus, con resultados favorables en condiciones de salinidad, y hasta el momento el rendimiento promedio es de hasta cuatro toneladas por hectárea, agregó la investigadora.

Esta variedad fue lograda por un equipo de especialistas de la Estación Experimental del Arroz de

Los Palacios y del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, dirigido por la doctora María Caridad González Cepero.

Otro paso significativo de la Estación en aras de mejorar el cultivo del arroz, es el que tiene lugar en la granja Caribe. Allí estudian la resistencia de nuevas variedades al hongo de la Pynicularia grisea l., una de las enfermedades que más daño causa al cultivo de la gramínea en el mundo.
Actualmente, acotó la especialista, no hay variedades en Cuba resistentes a la Pynicularia, pero sí líneas y genotipos que poseen un buen comportamiento ante el ataque de algunas de las razas de este patógeno.

Lograr variedades, resistentes o tolerantes a la referida enfermedad, pudiera ser otro desafío para los investigadores del centro de Los Palacios.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/agricultura/
agricultura03.htm

VARIEDAD ARROCERA DE JUCARITO RESPONDE
en suelos salinos
PEDRO MORA

BAYAMO (M.N.).— La variedad de arroz IA-Cuba 25, logro científico de la estación experimental de Jucarito, obtuvo rendimientos de 1 408 quintales por caballería en condiciones adversas de salinidad en la granja Pedro Borrás, perteneciente a la provincia de Granma.

Ese aporte del centro de investigaciones del municipio de Río Cauto fue materializado recientemente en 23 caballerías cosechadas y significa un logro alentador, pues solamente en esa dependencia del CAI arrocero Fernando Echenique están afectadas por la salinidad 270 caballerías y otras 295 en Cayamas.

El ingeniero Juan Guzmán Milanés, subdirector de producción del complejo, dijo a este diario que las posibilidades de dicha variedad son superiores, pues promedia hasta 2 200 quintales por caballería en algunos campos, y forma parte de un estrategia integrada de ciencia, innovación, medio ambiente y propiedad industrial, que sitúa a la entidad en un lugar destacado nacionalmente.

Como componente de ese quehacer científico-técnico citó a la granja Yucayo, que completó en la reciente cosecha de frío 1 495 quintales por caballería y creció en 667 con relación al pasado año, para ubicarse como la mejor de la provincia. Su lote número cinco promedió 1 542 quintales y se situó a 79 por caballería del promedio histórico más alto de la granja.

Granma, a pesar de numerosas adversidades, trabaja para incrementar su aporte a la economía del país e incluye la alternativa del arroz popular. Con una buena estrategia de variedades y una rigurosa disciplina técnica, el área estatal alcanzó 1 250 quintales por caballería en la pasada campaña de frío, para convertirse en el CAI de mejores resultados en el país.

Actualmente el territorio cumple con la siembra de primavera, en la que aspira a repetir los buenos promedios en una extensión de 250 caballerías. Las mayores superficies para cortar corresponden a las variedades Reforma y LP5, ubicadas mediante un cronograma que tiende a evadir las afectaciones de las plagas.

Antonio González, director del Complejo Arrocero provincial Fernando Echenique, informó a Granma que existe un alto espíritu combativo en todas las dependencias de la entidad, el cual crece al encabezar nacionalmente los rendimientos de la actual cosecha de primavera y con la reciente propuesta del CAI como empresa innovadora para el premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/agricultura
/agricultura06.htm

SORIANO

Eduardo Galeano

En uno de sus cuentos, Soriano imaginó un partido de fútbol en algún pueblito perdido en la Patagonia. Al equipo local, nunca nadie le había metido un gol en su cancha. Semejante agravio estaba prohibido, bajo pena de horca o tremenda paliza. En el cuento, el equipo visitante evitaba la tentación durante todo el partido, pero al final el delantero centro quedaba solo frente al arquero y no tenía más remedio que pasarle la pelota entre las piernas.
Página12 de Argentina - 29 de enero de 2008

Diez años después, cuando Soriano llegó al aeropuerto de Neuquén, un desconocido lo estrujó en un abrazo y lo alzó con valija y todo:
–¡Gol, no! ¡Golazo! –gritó–. ¡Te estoy viendo! ¡A lo Pelé lo festejaste! –y cayó de rodillas, elevando los brazos al cielo.

Después, se cubrió la cabeza:
–¡Qué manera de llover piedras! ¡Qué biaba nos dieron!
Soriano, boquiabierto, escuchaba con la valija en la mano.
–¡Se te vinieron encima! ¡Eran un pueblo! –gritó el entusiasta. Y señalándolo con el pulgar, informó a los curiosos que se iban acercando:
–A éste, yo le salvé la vida.

Y les contó, con lujo de detalles, la tremenda gresca que se había armado al fin del partido: ese partido que el autor había jugado en soledad, una noche lejana, sentado ante una máquina de escribir, un cenicero lleno de puchos y un par de gatos dormilones.

(El texto de Galeano, llamado “El lector” forma parte de su libro Bocas del tiempo. Hoy se cumplen once años de la muerte de Osvaldo Soriano.)
http://www.rodelu.net/galeano/galeano185.html

MARIO BENEDETTI Y LA TOZUDA URUGUAYEZ CON EL PROF. GERARDO CIANCIO EN SU VISITA A GOTEMBURGO


Mario Benedetti
Hebert Abimorad

Mi primer contacto con la obra de M. Benedetti fue en la explanada y atrio de la intendencia cuando sus libros se amontonaban frente a los puestos de las editoriales en la Feria de Libros y Grabados. La juventud inquieta de esa época hacía cola para comprar Montevideanos (1959), primera obra narrativa que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica, y otros libros agotados que se reeditaban. Vaya un recuerdo para su fundadora, directora y poeta Nancy Bacelo, fallecida recientemente.
http://www.rodelu.net/abimorad/abimorad23.html