PARTÍCULAS MASIVAS AGUJEROS NEGROS

ESCRIBE MODESTO MONTOYA (*)
Diario "El Comercio", Vida y Futuro
2 de septiembre del 2008
Los experimentos sobre física de altas energías que se realizan en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) consisten en acelerar partículas para alcanzar la mayor energía posible, para luego hacerlas chocar frontalmente, concentrar esa energía, y convertirla en partículas con masas muy superiores a las iniciales. Ello es posible gracias a la famosa relación de equivalencia entre masa y energía establecida por Albert Einstein. Leer Más. ….

PROTESTA DE KINGSNORTH LOS ACTIVISTAS USAN EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO DEFENSA LEGAL

POR LOS DAÑOS CAUSADOS EN LA TORRE DE LA CHIMENEA DE UNA CENTRAL TÉRMICA
john Vidal/ The Guardian 12-09-2008
Los activistas del cambio climático de Greenpeace que escalaron una de las chimeneas de central térmica más altas de Gran Bretaña, causando daños por valor de 30.000 libras, fueron acusados ayer en los tribunales de haber cruzado la línea de lo que se considera una protesta aceptable Leer Más. …

PROPUESTA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN AGROECOLOGÍA

Carlos Lanz RodríguezRecientemente en el Programa Todas las Manos a la Siembra, se inició la discusión sobre el plan de formación permanente en agroecología. Leer Más. …
Propuesta de Formación Permanente en Agroecología

LA AMAZONÍA EN VENTA

JORGE ZAVALETA (especial para ARGENPRESS.info)
martes 9 de septiembre de 2008

Los gremios más representativos de las comunidades nativas de la Amazonía anuncian que si el gobierno peruano prosigue en su intento de rematar los recursos naturales, los pobladores retornarán a sus bosques, no reconocerán al Estado y evitarán a toda costa el ingreso del capital privado. Leer Más. …
http://www.argenpress.info/2008/09/per-la-amazona-en-venta.html

LA MINERÍA ES DESOCUPACIÓN SAQUEO Y CONTAMINACIÓN

UAC * Adital -01.09.08 – ARGENTINA [Prensa de Frente]
Escrache a la Casa de la Provincia de Catamarca
En el marco de la Jornada nacional contra la minería, secante y saqueante, la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- convocó el pasado jueves 28 de agosto a un escrache a la Casa de la Provincia de Catamarca para repudiar el encuentro Argentina Minera 2008 y la instalación de la minera Agua Rica en la misma provincia, entre otros reclamos. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34779
-BAJO EL LEMA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA NO ADMITE CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA”/ AGRICULTORES Y CONSUMIDORES RESPONSABLES CONTRA LOS TRANSGENICOS
Agricultores y consumidores responsables contra los transgenicos

MEJORES INVESTIGADORES SE VAN AL EXTRANJERO

SE ADVIERTE QUE NO HAY ESTÍMULOS PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO
Existen 20 institutos de ciencia y tecnología en el país, pero muy pocos científicos. Las propiedades de las plantas y sus frutos están programadas en el ADN que se encuentra en el núcleo de sus células. Diario "El Comercio",
24 de agosto 2008/ Transgénicos: Definición de Políticas de Estado, organizada por El Comercio.
La urgente decisión de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología que no solo se ocupe de temas delicados como los transgénicos, sino que principalmente agrupe a todas las instituciones relacionadas con estas disciplinas, planteó el doctor Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, durante la mesa redonda. leer mas...
http://www.modestomontoya.org/articulos/2008articulos/Losmejoressevan.html

ECOLOGÍA INFANCIA E INMIGRACIÓN

Está bien que se haga un seguimiento riguroso del ritmo de deforestación del Amazonas. Y que se controle y se tomen medidas para circunscribirlo y contenerlo.
EMIR SADER
Insurrectasypunto/ 15-09-2008

¿Pero quien controla el número de niñas y niños que mueren cada año de hambre o de enfermedades curables? ¿De Malaria en África? ¿Se sabe que cada 5 segundos muere una criatura de menos de 10 años de hambre?. Esto es, 1.824 por día, 668 mil por año. ¿Que medidas se toman para impedir esa masacre de niños y niñas pobres? Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72652

DESAFÍO DE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD.

VANDANA SHIVA, Los monocultivos de la mente. Perspectivas sobre la biodiversidad y la biotecnología. Fineo editorial, Monterrey (México), 2008. Traducción de Ana Elena Guyer.245 páginas.
Salvador López Arnal Para Kaos en la Red 16-9-2008 110 lecturas
Acaso no sea inadecuado iniciar esta reseña dando cuenta de cuatro historias directamente relacionadas con las tesis defendidas en este ensayo de la física teórica, filósofa de la ciencia y fundadora de Navdaya, un movimiento de mujeres a favor de la diversidad y la integridad de los medios de vida, amén de directora de la Fundación de Investigaciones para políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales de la India, Vandana Shiva. Leer Más. …
www.kaosenlared.net/noticia/desafio-conservar-biodiversidad

MARIO BENEDETTI VIVE ADREDE A SUS 88 AÑOS

ABN 15-09-2008
El 14 de septiembre de 1920, exactamente 88 años atrás, la esposa de Brenno Benedetti, Matilde Farugia, parió un niño en Paso de los Toros, Uruguay. Sus padres lo bautizaron a la usanza italiana con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72729
- CULTURA UN SERVICIO LITERARIO PERDURABLE A LA VERDAD
Ramón Pedregal Casanova
-Reseña de la novela "La mina" de Armando López Salinas
Un servicio literario perdurable a la verdad
- ROGER MARTIN DU GARD: LA HISTORIA Y SUS CRÍMENES EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE/ Recordando al gran novelista francés en el medio siglo de su fallecimiento
Jesús Aller
Roger Martin du Gard: la historia y sus crímenes en el corazón del hombre
-CUANDO LA CULTURA ILUMINE DE NUEVO A ESPAÑA, LA IGNORANCIA Y LOS REYES SALDRÁN HUYENDO
Javier Parra
Cuando la cultura ilumine de nuevo a España, la ignorancia y los reyes saldrán huyendo

CRIMINALIZAR LAS SEMILLAS NATIVAS ANCESTRALES, LA MÁS ATROZ CIENCIA-FICCIÓN

RAMÓN VERA HERRERA
La Jornada 19-09-2008
El capitalismo ha logrado convertir cada una de las crisis que vivimos en oportunidad para hacer más negocios y ganar más. El calentamiento ambiental es progresivo y descontrolado. Estamos por entrar en una crisis de energía y patrón civilizatorio al mermar peligrosamente las fuentes de petróleo. Las ciudades desbordan sus límites por el círculo vicioso de la expulsión-migración-urbanización-invasión-expulsión. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72969
-Criminalizar las semillas nativas ancestrales, la más atroz ciencia-ficción

CLUB DE LOS QUE ENVEJECEN DESPUÉS

Anneris Ivette Leyva
El aprendizaje de la informática no le quita años a su vida, pero de seguro puede inyectarle vida a sus años. Dicha premisa, desarrollada por los Joven Club de Computación y Electrónica, ha despertado el interés de no pocos adultos mayores, uno de los sectores más integrados a dichas instituciones. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/09/nacional/artic10.html

A LA MARGARINA LE FALTA SÓLO UNA MOLÉCULA PARA SER PLÁSTICO

Agencia Digital Independiente de Noticias
Ambas tienen la misma cantidad de calorías. La Mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas con 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la Margarina. Leer Más. …
http://encontrarte.aporrea.org/teoria/ciencias/92/a15103.html