NO PODEMOS PARAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UN MUNDO DEFORESTADO

Si la destrucción de los bosques y las turberas continúan sin cesar, nunca podremos prevenir un aumento de la temperatura global
Ben Caldecott Globalízate 29-8-2008 83 lecturas
Los bosques (1) y las turberas tienen un papel singular que desempeñar en la batalla contra el cambio climático (2). Los bosques con vida y las turberas pueden secuestrar las emisiones de carbono, mientras que cuando mueren liberan el carbono previamente almacenado. Cada año, la aniquilación de estos dos hábitats genera más gases de efecto invernadero que cada coche, camión, tren o avión sobre la Tierra. Esto es más o menos la misma cantidad de CO2 que es emitida por los Estados Unidos o China cada año. Leer Más. …
- No podemos parar el cambio climático en un mundo deforestado

BOSQUES VÍRGENES TIENEN UNA CAPACIDAD DE ABSORCIÓN DE CO2 UN 60% MAYOR QUE LOS REPOBLADOS

Ecoportal.net/ 29-08-2008
Un estudio australiano revela que no sólo almacenan más cantidad de carbono, sino que lo hacen durante más tiempo/ Los bosques que no han sido explotados, es decir son vírgenes, almacenan un 60% más de dióxido de carbono (CO2) que los replantados, según concluye un estudio de la Universidad Nacional de Australia, que asegura que este factor no se ha tenido en cuenta en ninguno de los estudios, como los del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que se han realizado para determinar la magnitud e implicaciones del calentamiento global. Leer Más. ….
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71928
- LA NECESIDAD DE UNA INVESTIGACIÓN COMPLETA/ ENCE Y LA TALA ILEGAL DE MONTE INDÍGENA EN URUGUAY
La necesidad de una investigación completa

ANTE LA ESCASEZ DE AGUA, EL BANCO MUNDIAL PROMUEVE LA PRIVATIZACIÓN

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA EN ESTOCOLMO
Ernesto Tamara 2008-08-28/Clasificado en:Internacional: Internacional, Economía: Recursos Naturales, Disponible en: Español
Nadie tiene dudas que el acceso al agua potable es fundamental para la vida humana, sin embargo la prensa internacional ha ignorado casi por completo el encuentro celebrado el Estocolmo del 18 al 22 de agosto, en la "Semana Mundial del Agua" que convocó a 2.500 expertos de todo el mundo para discutir el futuro de ese recurso fundamental y las políticas de saneamiento, muy ligadas al acceso al agua. En el encuentro, el Banco Mundial insistió en la privatización de los recursos hidráulicos para, sostuvo, cumplir con la creciente demanda. Leer Más. …

AGRICULTURA ORGÁNICA LA TRAMPA PRESENTE EN LA SUSTITUCIÓN DE INSUMOS

Diego Griffon B. *Adital -8.08.08 - MUNDO
Tomando en cuenta la actual crisis agrícola y las perspectivas a futuro sobre esta problemática, es indispensable que en los países del hemisferio sur impulsemos modelos agrícolas alternativos, que nos permitan generar soberanía agroalimentaria. En este crucial punto de la historia, debemos aprender de los errores del pasado y apoyar modelos que realmente se adecuen a nuestras necesidades. En este contexto, la Agroecología pareciera ser la única alternativa real para desarrollar una agricultura verdaderamente sustentable. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34736

ENERGÍA NUCLEAR MÁS PELIGROSA QUE NUNCA.

Francisco Folguera Gutiérrez, co-portavoz de Los Verdes de Extremadura.
Los 45 incidentes en lo que va de año del parque nuclear español, la ocultación de información de sus propietarios, la manifiesta incompetencia del CSN y la indolencia política general. Leer Más. ...
www.kaosenlared.net/noticia/energia-nuclear-mas-peligrosa-nunca

NO LES CREAN A QUIENES DEFIENDEN LOS TRANSGÉNICOS

Peter Melchett
No les crean a quienes defienden los transgénicos
-DEPOSITAMOS LA CULPA EN LOS CIUDADANOS MIENTRAS SEGUIMOS GANANDO DINERO
Juan Luís Rodríguez
Depositamos la culpa en los ciudadanos mientras seguimosEnlace ganando dinero

TACNA CIUDAD HEROICA LUCHÓ POR LA PATRIA

POR HERBERT MUJICA ROJAS*
28 de agosto de 2008
En el meticuloso libro La chilenización de Tacna y Arica, 1883-1929, de Raúl Palacios Rodríguez, se encuentran detalles interesantes sobre aquella álgida etapa. Lo que estudia el historiador da cuenta vibrante del heroísmo de esas poblaciones cautivas. El 3 de junio de 1929, el Tratado y su Protocolo Complementario, definieron la dolorosa pérdida de Arica y el retorno de Tacna al Perú. Un día como hoy, ese mismo año, la Ciudad Heroica volvió al regazo patrio. Los peruanos, y así se estipula en el Tratado tienen derechos de soberanía restringida servidumbres, irrenunciables en Arica. En homenaje a la valentía de aquellos, en efemérides de enorme simbolismo, se publican los testimonios que con denodado detalle compiló el autor mencionando las fuentes chilenas que emitieron estos duros conceptos. Leer Más. ...
http://www.voltairenet.org/article157928.html

ALBA DE LATINOAMÉRICA Y EL OCASO DE LA INICIATIVA MESOAMÉRICA (EX PPP)

MIRIAN MIRANDA *
Adital -22.08.08 - AMÉRICA LATINA

Ante la avalancha de tratados comerciales que vienen imponiendo los Estado Unidos y la Unión Europea, como respaldo a la obligada globalización económica, Venezuela viene promoviendo entre los países latinoamericanos una iniciativa donde se supone que el "desarrollo" se encuentra al servicio de los pueblos involucrados en contraposición a los TLC maquinados desde los países industrializados y el afán de afianzar el saqueo económico de América Latina que se ha venido dando durante siglos. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34629

MANIFIESTO DE LA GRANDA SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Los participantes en el curso que La Granda dedicó a la biodiversidad, con la dirección del científico Santiago Grisolía, firmaron un manifiesto de la biodiversidad, para transmitir su preocupación por los factores que inciden negativamente sobre su estado de conservación y para alentar el compromiso activo con los valores medioambientales. Leer Más. …
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082300_36_668630__Aviles-Manifiesto-Granda-sobre-biodiversidad

¿QUÉ TIENE QUE VER COCA COLA CON LA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA ECOLÓGICAS, EL AGUA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Por: Pilar Galindo
Fecha de publicación: 25/08/08
En la Exposición Universal de Zaragoza 2008 (14 de junio al 14 de septiembre) cuyo lema es "Agua y Desarrollo Sostenible", la multinacional Coca-Cola actúa como patrocinadora. Invirte unas migajas de sus cuantiosos beneficios y consigue blanquear sus actividades, ocultando su verdadero currículo. Todo ello en base al apoyo, tanto del Gobierno Español, como de las organizaciones que participan en la Exposición. Leer Más. ...

ALGUNOS TÓPICOS SOBRE LA AGRICULTURA Y LA POBREZA EN EL MUNDO

JOSÉ ANTONIO SEGRELLES *
Adital -25.08.08 - ESPAÑA

La mayor parte de las voces que se dejaron oír durante la última celebración de la cumbre de la FAO en Roma suelen insistir en los mismos razonamientos de siempre cuando se habla de la agricultura y la pobreza en el planeta, aunque ahora reforzados desde que los precios de los productos agroalimentarios han experimentado un crecimiento espectacular que amenaza con el hambre a millones de personas del mundo subdesarrollado. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34656

CAMBIO CLIMÁTICO NO ES UN PARTIDO DE FÚTBOL ANARQUISTA

George Monbiot Globalízate 24-8-2008 309 lecturas 10 comentarios
Si quieres una visión de cómo el movimiento contra el cambio climático podría desvanecerse como un copo de nieve en verano, lee el artículo de Ewa Jasiewicz. Es un claro ejemplo de la identidad política que asoló as los movimientos de acción directa durante la década de los 90 y de los cuales la nueva generación de activistas hasta ahora ha estado afortunadamente libre. Leer Más. …
- El cambio climático no es un partido de fútbol anarquista
-www.kaosenlared.net/noticia/cambio-climatico-no-partido-futbol-anarquista
- TIEMPO PARA UNA REVOLUCIÓN
Ewa Jasiewicz - Globalízate Para Kaos en la RedNo puede haber soluciones estatales al cambio climático: los gobiernos no pararán a los poderes que nos llevan a la ruina ambiental[22-8-2008] 315 lecturas 5 comentarios. Leer Más. …
Tiempo para una revolución

FANTÁSTICA CLAUSURA DE JUEGOS OLÍMPICOS PEKÍN 2008

Olimpiadas 24.08.2008 / 1 / 6ahead
Ante 91.000 espectadores reunidos en el "Nido de pájaro" se clausuraron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Una fantástica fiesta del deporte universal, con lunares en Derechos Humanos, pero perfectamente organizados.
Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3590089,00.html
Artículos relacionados
DW-WORLD.DE
·
DW-WORLD: ENTRE ORO Y PATADA. (23.08.2008)

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

IMPORTANTES EMPRESAS ALIMENTARIAS SE NIEGAN A GARANTIZAR A GREENPEACE QUE NO UTILIZAN TRANSGÉNICOS
Actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
-LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN EL CENTRO ANTICAPITALISTA QUE ES AMÉRICA LATINA
RÓMULO PARDO SILVA

SALUD TAMBIÉN ENTRA POR LA COCINA

RONALD SUÁREZ RIVAS
El hecho de que las principales causas de muerte en Cuba guarden relación con los hábitos nutricionales, acapara hoy la atención de varios ministerios y organismos cercanos al tema. Leer Más. ...
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/08/24/nacional/artic01.html