JUAN PABLO VISCARDO Y SU CARTA DIRIGIDA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
Belaunde Ruiz de Somocurcio, Javier de: Juan Pablo Viscardo y Guzmán:. ideólogo y promotor de la independencia hispanoamericana, Lima, 2002. ...
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2263106&orden=78360 - Páginas similares
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2263106&orden=78360

SEMBLANZA DE JAVIER DE BELAÚNDE RUIZ DE SOMOCURCIO.

Escrito por Redacción
viernes, 20 de octubre de 2006
Su trayectoria por la defensa de los principios patrióticos y éticos, al mismo tiempo su indomable tesón como historiador insigne, su trayectoria brillante como maestro de la ética en el cumplimiento del deber lo hacen un personaje digno de emular por las nuevas generaciones. Leer Más. ...
http://www.ciberjure.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1374&Itemid=9

CIENCIA TECNOLOGÍA DESARROLLO ENDÓGENO Y ECOLOGÍA PROFUNDA

¡SÓLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
Por: Rafael Urdaneta
Fecha de publicación: 28/02/08

Si, los científicos saben que: el genero humano, la raza humana junto a todos los demás seres vivos del planeta se encuentran hoy en una terrible encrucijada histórica, en la cual el modelo de desarrollo basado en el egoísmo (el modelo capitalista de producción) esta convirtiendo al planeta en un desierto, donde hoy, mas del 40% de las especies animales y vegetales se han extinguido (la extinción es para siempre jamás) desde los días de comienzos de "la gran revolución industrial" a nuestros días. El agua de los mares, lagos ríos y hasta la de los manantiales fósiles han sido criminalmente contaminadas, es cuestión de años más o menos para asistir a la muerte irremediable de nuestros mares, lagos y ríos. Los desechos tóxicos y nucleares son una bomba a punto de hacer explosión, todos los alimentos que consumimos en nuestros hogares son venenos de acción prolongada, los virus y enfermedades creados en los laboratorios pueden acabar en pocos días con toda la humanidad. El conocimiento científico ha creado armas monstruosas para los países industrializados (especialmente para los Estados Unidos de Norteamérica) capaces de destruir al planeta tierra 10 veces (una verdadera locura). Leer Más. ..

26 DE FEBRERO HOY DÍA CÉSAR VALLEJO SALIÓ DE LA CÁRCEL

Danilo Sánchez Lihón
“Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.”

César Vallejo

1. Ese día salía libre también un libro de poemas
Un día como hoy, el 26 de febrero del año 1921, hace exactamente 86 años, los amigos de César Vallejo esperaban en la puerta de la penitenciaría de Trujillo, que él saliera en libertad después de permanecer preso desde el 5 de noviembre del año anterior en que fuera capturado. Leer Más. …
http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2007/04/26-de-febrero-hoy-da-csar-vallejo-sali.html

FICHAS TÉCNICAS DE ESPECIES EN CULTIVO CRUSTÁCEOS-CAMARÓN DE RIÓ

CAMARÓN DE RIÓ
Cryphiops caementarius (Molina, 1872 )
Familia : PALAEMONIDAE
Tamaño y peso máximo : 30 cm200 g
Peso promedio en el ambiente natural : 20 - 60 g
Tamaño y peso comercial : 7 - 20 cm20 a 100 g
Temperatura de cultivo : 13 - 18 °C

IMPORTANCIA COMERCIAL: Posee un exquisito sabor, varios platos típicos del Perú se hacen en base a este crustáceo; la captura de la especie abastece principalmente a los mercados de Lima y Arequipa, donde se cotiza entre $ 3 y $ 8 el kilo, de acuerdo al tamaño.

ZONAS PROPICIAS PARA EL CULTIVO: Costa peruana desde Lambayeque hasta Tacna, los ríos de mayor producción se ubican en el departamento de Arequipa entre ellos tenemos a los ríos Majes-Camaná, Ocoña y Tambo.

HÁBITAT: Habita entre las piedras del fondo de ríos torrentosos, que discurren por los valles de la vertiente occidental de los Andes hasta el mar, desde el departamento de Lambayeque hasta el norte de Chile. Se distribuye altitudinalmente hasta los 2 000 m.s.n.m., que es una barrera ecológica que no puede sobrepasar. Los ríos donde viven presentan en promedio 7.5 ppm de O2 y un pH entre 7 y 7.6

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS

:Se reproduce anualmente en época de avenida de los ríos, las hembras producen huevos desde los 6 meses de edad, después de la fecundación el embrión pasa por varias fases larvarias (zoeas), para lo cual requiere diferentes salinidades, las que se producen con la mezcla del agua dulce del río y del agua de mar en el delta del río; posteriormente las post larvas remontan el río hasta alcanzar zonas altas, donde se incrementa la supervivencia, muchas veces en estas etapas se producen mortalidades por que debido al régimen hidrológico de estos ríos, se forman charcas donde las larvas se ven atrapadas y son predadas por aves y mamíferos. En estado adulto la especie es muy agresiva, llegando incluso al canibalismo, principalmente en época de muda.

Técnicas y modalidades de cultivo :Esta especie se ha estudiado desde hace 54 años, sin que se haya logrado obtener una producción técnica económicamente rentable. El camarón es factible de ser manejado en su propia cuenca mediante traslados de post larvas desde la parte baja del río hasta zonas de mayor altura, también se pueden trasladar post larvas de camarón de un río hacia otro a repoblar. Anteriormente se ha practicado esto en los ríos Cañete, Pisco y Chincha, produciéndose un crecimiento rápido de la población de camarón, esta técnica debe practicarse anualmente en los ríos donde se trasladen camarones, con lo cual se puede mantener su abundancia.

PAÍSES DONDE SE CULTIVA : En forma extensiva en Perú y Chile

Riesgos ambientales : Mediante el manejo de cuencas para producción de la especie no existe riesgo ambiental por tratarse de un crustáceo nativo.
ABASTECIMIENTO DE SEMILLA: El abastecimiento de semilla (post larvas) se hace desde el medio natural.

NIVEL DE CULTIVO Y RESULTADOS ALCANZADOS: Sólo se practica acuicultura de repoblamiento. No se han cuantificado las producciones a nivel de traslado de post larvas a la parte alta, pero si se implementa un programa permanente se puede determinar la cantidad de camarones a obtener anualmente de acuerdo al número sembrado.

LA DEMOGRAFÍA EN CORIRE

por Francisco Guerra Manchego
"INVESTIGAR PARA TRANSFORMAR", es el lema que desde el inicio de nuestro trabajo nos viene alentando.
Un esfuerzo que va teniendo sus frutos y que hoy estamos devolviendo, ya sistematizado.
En este trabajo es digno agradecer el apoyo brindado a todas las personas de este distrito corireño.
Nuestro deseo es que este esfuerzo permita a todos los hombres y mujeres que habitan este distrito poner un granito de arena en el proceso de transformación y desarrollo del pueblo a la vez permitirá orientar adecuadamente investigaciones tendientes a la solución de los problemas existente y necesidades de la población de Corire. Leer Más. …

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES AGRARIOS

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS Y CAMPESINOS DEL PERÚ; Y, REPUDIO POR EL ASESINATO DE CUATRO CAMPESINOS. LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA
El movimiento sindical internacional ha sido conmocionado por el asesinato de cuatro trabajadores campesinos en el Perú, perpetrado por las fuerzas policiales, solamente por ejercer el derecho de huelga convocada por organizaciones sindicales agropecuarias: Junta de Regantes, CON-VEAGRO, Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP) y otras organizaciones agropecuarias durante los días 18 y 19 de Febrero 2008,

Las reclamaciones planteadas al gobierno peruano por las organizaciones agropecuarias y comunidades campesinas son justas, por cuanto las políticas del gobierno del Perú, sólo favorecen los intereses de las transnacionales y no de su pueblo.

Por lo tanto, la Federación Sindical Mundial (FSM)- expresa su plena solidaridad con los trabajadores agropecuarios y comunidades campesinas del Perú y condena enérgicamente el vil asesinato de los cuatro trabajadores campesinos, por esto la FSM responsabiliza al gobierno del señor Alan García y demanda sanción drástica a los criminales.

La FSM, expresa sentidas condolencias a los familiares de los cuatro trabajadores asesinados y a sus respetivas organizaciones sindicales.
Atenas- Grecia, 20 de Febrero 2008.
EL SECRETARIADO DE LA FSM
http://www.jornaldearequipa.com/