ECOLOGIA Y MEDIO AMBINTE.- EL G8 PASA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

- EL G8 PASA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
-
El G8 “pasa” del cambio climático
ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS AL PETRÓLEO
José Santamarta Flórez
-
Alternativas energéticas al petróleo
- CUMBRE DEL G8 MUCHAS PALABRAS Y POCAS ACCIONES
Japón

Muchas palabras y pocas acciones en la cumbre del G8
-LA VÍA CAMPESINA ACUSA AL G8 DE ‘APROVECHAR LA CRISIS ALIMENTARIA’ PARA PROMOVER EL LIBRE COMERCIO
La Vía Campesina acusa al G8 de ‘aprovechar la crisis alimentaria’ para promover el libre comercio
-G-8: A JUGAR MIENTRAS EL MUNDO SE INCENDIA
Ramesh Jaura
G-8: A jugar mientras el mundo se incendia
- PROTESTOS CONTRA G8 POR SÓ CRIAR POBREZA
Protestos contra G8 por só criar pobreza

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN EL PENSAMIENTO MODERNO

por Oswaldo Báez* Ecuador/30 de junio de 2008
Artículo preparado por el sesquicentenario de la formulación de la Teoría de la Evolución por Charles Darwin y Alfred R. Wallace. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article157566.html

NUEVA CULTURA.- ENTREVISTA A NAWAL AL SAADAWI PENSADORA Y ESCRITORA EGIPCIA

- “EL FEMINISMO NO ES UN INVENTO OCCIDENTAL”
Joana García Grenzner
“El feminismo no es un invento occidental”
- COMIDA PARA PECES
Josu Montero
-Teatro laboral
Comida para peces
¿CULTURA LIBRE?
Carlos Sánchez Almeida
¿Cultura libre?
- LA CULTURA DE LA TRANSICIÓN ES LA IDEOLOGÍA DE LA DEMOCRACIA
Entrevista a Constantino Bértolo, editor
"La Cultura de la Transición es la ideología de la democracia"

VEJEZ LA MEJOR EDAD.- FRAY BETTO***

Adital -11.03.03 - BRASIL Diálogo inter-religioso
Brasil - En una aldea indígena toda la atención se centra en los dos polos que entre nosotros, ‘civilizados’, sufren mayor discriminación: los niños y los ancianos. Cuando desaparece un anciano es como si la biblioteca o, diríamos hoy, la memoria del computador, quedase anulada. Es él quien conserva la historia, la tradición, las enseñanzas de la comunidad. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia2.asp?lang=ES&cod=6138

SOL ES AMIGO Y ENEMIGO

JOSÉ A. DE LA OSA
delaosa@granma.cip.cu

Durante los últimos años los especialistas en Dermatología vienen lanzando continuas recomendaciones en torno a los peligros del Sol. ¿Responden esos mensajes de promoción de salud a un hecho científicamente demostrado? Habría que consignar, de forma concluyente, que sí, porque ese buen amigo de los seres humanos, por nuestro inapropiado accionar con el medio ambiente, se ha convertido, también, en un gran enemigo de la salud. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/07/11/nacional/artic02.html

REGRESO DEL DESARROLLO RURAL

AMERICALATINA PARA ENFRENTAR LOS CAMBIOS RADICALES EN LA AGRICULTURA LATINOAMERICANA
Eduardo Gudynas
Estamos enfrentando drásticos cambios en el mundo rural. Las viejas perspectivas no son siempre adecuadas, ya que están ocurriendo profundas modificaciones en la producción agrícola, el papel del Estado, la coyuntura internacional y el papel de los actores sociales. No son cambios de grado, sino que en realidad está ocurriendo una transformación sustancial que afecta negativamente en especial a los pequeños agricultores y campesinos. Leer Más. …
http://alainet.org/active/25128

ARGENTINA EL ROL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

PdF * Adital -09.07.08 - ARGENTINA
Por Roberto Fornari
Introducción

"No cabe duda de que el nuevo modelo agroalimentario que se expande a escala mundial tiene mucho que ver con la hegemonía creciente de la agroindustria; o mejor dicho, el agribusiness, o sea, las grandes empresas transnacionales agroalimentarias en diversos ámbitos rurales y agropecuarios del mundo. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33901

PARO DEL 9 DE JULIO FUE TOTAL EN EL PERÚ

PARO FUE TOTAL EN REGIONES
COMUNEROS DE PIURA NO FALTARON
Más de 10 mil comuneros, acompañados de organizaciones sociales y sindicales marcharon por las calles de la ciudad de Huancabamba (Piura), gritando arengas en contra de los Decretos Legislativos 1015 y 1064, pues consideran que están hechos a la medida de las compañías transnacionales mineras como Río Blanco Cooper S.A. (ex Majaz), que actualmente realiza operaciones exploratorias de forma ilegal en las tierras de las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas, ubicadas en la región Piura. Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19469
VIRAJE INELUDIBLE
CÉSAR LÉVANO
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
El paro nacional de ayer ha resultado, en más de un sentido, una gran prueba. En primer lugar, porque demostró la amplitud e intensidad del descontento y las demandas del pueblo. Además, porque reveló que los ciudadanos no se dejaron amedrentar o desviar por amenazas, bravatas y despliegue de fuerzas. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11 PARO MATÓ AL BOMBERO
César Hildebrandt
Ya a las 9 de la mañana el señor Aurelio Pastor aseguraba en RPP que el paro había sido un fracaso y que la lección que podíamos sacar era que la democracia prevalece, los comunistas fracasan y los trabajadores quieren trabajar. Lo dijo con el mismo énfasis con el que alguna vez se fue del Apra tirando un portazo porque “algunos compañeros” le robaron en mesa la silla de diputado ganada con el sudor de su frente (popular). Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19455
PCP JUNTO AL PUEBLO PERUANO EN EL PARO NACIONAL
miércoles, 09 de julio de 2008

Paro NacionalEl gran Paro Nacional Cívico y Popular convocado para el 9 de julio por la Coordinadora Político y Social que aglutina al vasto movimiento político, sindical, campesino, regionales y sociales concita cada vez mayor respaldo de la amplia mayoría del pueblo. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1792&Itemid=1

COMBATE DE CONCEPCIÓN

MEMORIAS DEL MARISCAL ANDRÉS A. CÁCERES
MILLA BATRES 1986, PP. 69-72
9-7-1882
Aquel mismo día, alrededor de las tres de la tarde, las fuerzas del coronel Gastó atacaron al destacamento chileno acantonado en Concepción: una compañía del batallón Chacabuco. Leer Más. ...

PERU PARO NACIONAL 9 DE JULIO CONTRA GOBIERNO APRISTA HAMBREADOR ENTREGUISTA Y AUTORITARIO:

COORDINADORA PODER POPULAR
Enviado por Raul Isman el 09/07/2008-Seccion : Movimientos sociales

El actual gobierno aprista de Alan García, es uno de los más hambreadores , entreguistas y fiel continuador de la política neoliberal que impone el imperialismo norteamericano. Y no sólo eso, sino que es el más servil de los mandatos de George Bush. Leer Más. …
http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&url=&idArt=3155
EL PERÚ PROTESTA HOY COMO UN SOLO PUÑO
Contra el alza del costo de vida, la privatización de puertos y aeropuertos, los atentados contra los derechos de propiedad de las comunidades, etc. En Lima, habrá un gran mitin a la una de la tarde. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19399
LA SELVA HIZO SENTIR SU VOZ, EN TODAS PARTES...
Pueblos de la Selva no se rinden y exigen derogar controvertidos decretos.
El alcalde de Tambopata, Luis Bocángel Ramírez, fue tomado como rehén por un grupo de manifestantes que impulsan el Paro Amazónico. El burgomaestre fue capturado por una turba luego que pidiera la palabra durante un mitin en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19362
CONACAMI VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO!
Se avecina un nuevo levantamiento de la gran ola obrera y popular. El Paro Nacional del 9 de julio marcará un nuevo hito en el período de ascenso de este movimiento. La situación económica, política y social se torna más compleja. Leer Más. …
http://aatcp.blogspot.com/2008/07/viva-el-paro-nacional-del-9-de-julio.html

PERU PARO NACIONAL 9 DE JULIO CONTRA GOBIERNO APRISTAHAMBREADOR ENTREGUISTA Y AUTORITARIO:

COORDINADORA PODER POPULAR
Enviado por Raul Isman el 09/07/2008-Seccion : Movimientos sociales

El actual gobierno aprista de Alan García, es uno de los más hambreadores , entreguistas y fiel continuador de la política neoliberal que impone el imperialismo norteamericano. Y no sólo eso, sino que es el más servil de los mandatos de George Bush. Leer Más. …
http://www.redaccionpopular.com/#principal__state=articulo&url=&idArt=3155
EL PERÚ PROTESTA HOY COMO UN SOLO PUÑO
Contra el alza del costo de vida, la privatización de puertos y aeropuertos, los atentados contra los derechos de propiedad de las comunidades, etc. En Lima, habrá un gran mitin a la una de la tarde. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19399
LA SELVA HIZO SENTIR SU VOZ, EN TODAS PARTES...
Pueblos de la Selva no se rinden y exigen derogar controvertidos decretos.
El alcalde de Tambopata, Luis Bocángel Ramírez, fue tomado como rehén por un grupo de manifestantes que impulsan el Paro Amazónico. El burgomaestre fue capturado por una turba luego que pidiera la palabra durante un mitin en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19362
CONACAMI VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO!
Se avecina un nuevo levantamiento de la gran ola obrera y popular. El Paro Nacional del 9 de julio marcará un nuevo hito en el período de ascenso de este movimiento. La situación económica, política y social se torna más compleja. Leer Más. …
http://aatcp.blogspot.com/2008/07/viva-el-paro-nacional-del-9-de-julio.html

PERÚ GUERRA SUCIA CONTRA EL PARO NACIONAL DEL 9 JULIO

Por la tarde, la llamada Central de Trabajadores del Perú (CTP), ligada al Apra, marchó ayer por el centro limeño hasta el Congreso de la República para rechazar el paro convocado por la CGTP. Empezaron a proferir gritos como: “No al terrorismo”, uniéndose de esta manera a la campaña de desprestigio por parte del gobierno. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19411
SIGUE ESCÁNDALO POR SPOT
Difunden documento según el cual el gobierno costeó el aviso con fondos manejados por el PNUD. Del Castillo dice “yo no fui” y Mulder que “fue un error”.
Los apristas no sólo creen en Montesinos sino que usarían dinero de todos para enlodar el paro nacional. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=19409
SPOT ANTIPARO 9 DE JULIO
MONTESINOS, EL NUEVO VOCERO DEL GOBIERNO

http://www.youtube.com/watch?v=Kn1yImU1vg0

GUSTAVO GUTIERREZ: LA VOZ DE LOS POBRES

Por Raúl Mendoza/ La Repùblica
Hace años le preguntaron a Gustavo Gutiérrez si tenía héroes que le habían servido de inspiración en la vida. Él respondió mencionando a sus padres, a algunos teólogos que lo habían convencido con sus planteamientos y a "las personas de mi parroquia –en el Rímac–, nombres que para muchos no significan gran cosa, pero que para mí son muy importantes". Esa última parte de la frase, lanzada con la certeza del que sabe de lo que habla, confirma la esencia de su vida y obra: la opción preferencial por los pobres. Leer Más. …
http://vozdeizquierda.blogspot.com/2008/07/gustavo-gutierrez-la-voz-de-los-pobres.html

PERU NUEVAS REFORMAS JURÍDICAS PARA PROFUNDIZAR EL MODELO NEOLIBERAL

INDÍGENAS Y CAMPESINOS ENTRE LOS MÁS PERJUDICADOS
Luis Vittor
Es paradójico, en un país democrático, que quienes fueron elegidos para legislar no lo hagan y que las reformas no sean producto de los necesarios consensos políticos. En el Perú, lo que no hace el Parlamento lo hace el Poder Ejecutivo; mientras los debates parlamentarios se distrajeron en escándalos de empleados fantasmas, el Ejecutivo le facilitó el trabajo de la creación de leyes. En 180 días ha promulgado más de 100 decretos legislativos al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso para legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del TLC con Estados Unidos, que han exaltado el clima político en días previos al paro nacional del 8 y 9 de julio. Leer Más. …
http://alainet.org/active/25089

NOVEDAD EDITORIAL: TRATADO DE LA SERVIDUMBRE LIBERAL.

DE JEAN-LÉON BEAUVOIS
"Tratado de la servidumbre liberal. Análisis de la sumisión", de Jean-Léon Beauvois
- UN LIBRO QUE NO MIENTE SOBRE CUBA, QUE NO ES POCO
Reseña de “El rompecabezas cubano”, de Fernando Ravsberg
Pascual Serrano
Un libro que no miente sobre Cuba, que no es poco
-POESÍA
Nº 17 de la Revista del MLRS
-LOS HOMBRES DEL SATIRICÓN

DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA REGIÓN PUNO Y LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL

La literatura económica de los años recientes es bastante proficua en los temas de “capital humano” y muy poco de “capital social” , sesgada, quizás, por la ontología neoliberal que lleva a pensar más en individuos que en colectividades, en unidades parciales que en totalidades. Sin embargo, mejor vistas las cosas, el desarrollo como una propuesta integral, descentralizada, democrática y sostenible, no será una realidad si es que no se piensa en el entramado social y la enorme potencialidad que allí anida para reflexionar y actuar como agentes de cambio de esta gran región llamada Puno. Leer Más. ...
http://luisvilcatomasalas.blogspot.com/2008/07/desarrollo-agropecuario-de-la-regin-y_07.html

MODERNIDAD EN DUSSEL BREVE ENSAYO CRÍTICO

José F. Cornejo/ Lainsignia 05-07-2008
La tesis de la "poscolonialidad" o del "posoccidentalismo", defendida por un grupo de autores latinoamericanos entre los que destacan Dussel, Mignolo, y Quijano (Lander 1993), ha alcanzado un reconocimiento significativo en los medios académicos del subcontinente. El libro La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (compilado por Lander), se presenta como el manifiesto colectivo de esta corriente de "pensamiento poscolonial" que incluye a destacados filósofos, sociólogos y críticos literarios del horizonte universitario. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69859

CUMBRE DEL HAMBRE

Armin Paasch/ Blätter für deutsche und internationale Politik-07-07-2008
Traducido por Javier Fdez. Retenaga
Nadie quería faltar esta vez. Sarkozy, Lula, Ahmadineyad, Ban Ki-Moon, Annan o Mugabe, todos querían estar en Roma a comienzos de junio para mostrar su indignación por la crisis alimentaria mundial. Dos años antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) había hecho un balance dramático de la lucha contra el hambre. Pero entonces los gobiernos enviaron representantes de segunda y tercera fila. Esta vez, en la cumbre todos los grandes estaban de parto, y por desgracia no dieron a luz más que un ratón. Leer Más. …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69905

MAESTROS SIEMPRE EN EL CORAZON DEL PUEBLO

¿POR QUÉ CREEMOS EN NUESTROS MAESTROS? ¿POR QUÉ QUEREMOS A NUESTROS MAESTROS? ¡POR QUÉ DEFENDEMOS A NUESTROS MAESTROS?
POR, JOSÉ ROUILLON/ Sociólogo, y Educador.
Febrero, 2008/ Publicado en la Revista de la Derrama Magisterial.
Creemos, queremos y defendemos a nuestros maestros y maestras porque ellos y ellas son el alma del país. Son los colaboradores especiales para la lectura del mundo y de nuestra realidad. Son la fuente de vida de la recreación del espíritu de los niños y de los jóvenes. Son la palabra silenciosa pero activa que hace brotar utopías en el corazón del pueblo para transformar la realidad. Son el sacrificio interior del alma noble que da su tiempo y su vida por crear sueños y esperanza a generaciones y generaciones de peruanos.

Son el alma noble que da vida digna al servicio de los demás. Es el fuego que da calor a los corazones que empiezan a conocer su patria. Es el alma generosa en medio de los ríos, de la lluvia y del sol que amanece todos los días en todos los rincones de la patria. Son la mirada atenta a los acontecimientos que atraviesan la historia de nuestros pueblos. El maestro es la memoria viviente de nuestras comunidades. Es la mano amiga que ayuda a fortalecer voluntades, templar el carácter, orientar el intelecto y el discernimiento, cultivar gestos y actitudes democráticas, compartir una nueva lectura del mundo para transformarlo. Las maestros y las maestras del Perú dan ejemplo cotidiano, con entrega y dedicación, el cumplimiento de las responsabilidades y la exigencia del cumplimiento de los derechos. Forman parte de la gran experiencia de participación en la vida democrática que se realiza en la escuela.

Los maestros y maestras son los que abren cada repliegue del alma de los niños y jóvenes que llegan cada día a la presencia de su corazón para transmitirles ganas de saber vivir con fuerza la visión de un nuevo país a reconstruir. Ayudan a pensar, a sonreír, enseñan a cantar, declamar, cultivar el arte y la música, motivando a ser mejores. Enseñando a compartir, explicando lo aún no comprendido, intercambiando saberes y, por supuesto, su tiempo, y sus años de estudio.

Son el hermano mayor que cuida la salud espiritual y moral de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. Cada maestro, cada educador es la tradición viviente del anuncio y promesa de la patria nueva. Es la mirada que dá la confianza y la alegría de vivir, y de ser más, cada día que pasa, sumando años y años de reflexión y estudio.

Los maestros y las maestras no pasan, aunque pasen los años. Es una larga vida de entrega en las buenas y en las malas. Son el testimonio vivo de amor, de comprensión, de sacrificio permanente. Ellos siempre están presentes, siempre están codo a codo participando y conviviendo en los acontecimientos diarios de nuestro país.

Son el padre substituto y la madre substitutos a los que recurren nuestros niños al tener padres y madres trabajadores fatigados por largas horas de trabajo y por sentirse en la necesidad de llevar un pedazo de pan a sus hogares, y que casi ya no tienen el tiempo de dedicación que sus hijos e hijas necesitan. Ellos comparten y complementan el calor humano, el secar las lagrima de hogares sufrientes, con sus corazones acogedores para que nuestros hijos sigan en pie y no abandonen sus estudios ni el recto camino de valores necesarios igualmente para ser honestos y ejemplos de esfuerzo.

Ellos y ellas, dentro de sus mentes y corazones siempre están dispuestos para preparar y actualizar los conocimientos para ser reelaborados, actualizados, contextualizados, recreados, trasmitidos y vivenciados.

No tienen horas de descanso. Y, a pesar del cansancio, siguen estudiando permanentemente para que nuestros hijos e hijas lleguen a ser personas de valer, de ideales, de esfuerzo para construir una sociedad habitable, amable y cariñosa. Son los constructores de una sociedad menos fea, y más plenamente humana, como nos diría también Paulo Freire.

Por esto y por mucho más, creemos, queremos y defendemos el ser humano, inacabado, siempre en formación y búsqueda que son nuestros maestros. Seres también muchos de ellos, igualmente padres de familia, solidarios con todos los padres y madres. Son seres como toda persona que viene de un hogar, de una familia, seres mortales, con defectos como todos, con limitaciones como todos, es decir, seres humanos como todos, en formación y superación permanente..

Son seres igualmente sufrientes, necesitados de cariño, de comprensión, de apoyo, de solidaridad, de ternura, como todo ser en la tierra lo necesita. Su vida entregada y comprometida por una sociedad justa, su vida profesional merecen nuestro respeto.

Son también profesionales que han generado, que han dado nacimiento, con paciencia y perseverancia, el descubrimiento de nuevas vocaciones de servicio al país. El maestro y maestra se proyectan a través de muchos otros el amor y compromiso por la construcción de un nuevo orden social. Es un multiplicador de esperanzas y de sueños a lo largo y ancho de nuestra costa, sierra y selva.

¡Que importante es que nuestras autoridades administrativas apoyaran sinceramente a nuestros maestros y maestras en tan sagrada, abnegada y bella vocación y trabajo y actuaran coherentemente en el trato humano que requieren, y dedicaran los presupuestos para mejores y justas remuneraciones, mejores condiciones de trabajo, se avergonzaran y rechazaran políticas enemistosas y discriminatorias.

Hacemos un llamado positivo para que existan palabras de reconocimiento sinceras pero con políticas reales de ascenso humano, estímulos morales y económicos para nuestros educadores y educadoras, reconociendo dignamente las horas de preparación de clases, sus años de servicio, procurando apoyo a los trabajos de investigación, respetando su derecho de organización, de capacitación permanente sin discriminación alguna, respeto y aliento a su derecho de luchar por sus reivindicaciones, en particular el derecho de huelga cuando las puertas del diálogo se cierran, y especialmente con mejores sueldos de acuerdo a los ingresos de la Caja Fiscal y por los índice de crecimiento económico por las autoridades del Gobierno Central y administrativas del propio Ministerio de Educación!

El maestro siempre ha estado y está presente por una educación liberadora, a pesar de todos los olvidos y maltratos recibidos, y que no pueden haber razones suficientes que lo justifiquen, ni por ninguna razón pueden ser justificados las represiones, insultos, ni por las leyes promulgadas que limitan y penalizan sus derechos de protesta, ni por las que verdaderamente les hacen perder beneficios económicos adquiridos con tanto esfuerzo y tantas luchas.

Estamos contigo, maestros y maestras peruanos. Luchemos y trabajemos siempre por la unidad.
¡NO HAY MAESTRO Y MAESTRA SOLOS. NO PUEDE HABER UN SOLO MAESTRO Y MAESTRA OLVIDADO NI AISLADO!
¡TODA LA SOCIEDAD ES RESPONSABLE DE CONVERTIRSE EN UNA COMUNIDAD EDUCADORA! ¡POR UN COMPROMISO ÉTICO Y PROFESIONAL EN LA LUCHA!
¡LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAÍS COMPRENDERÁN NUESTROS SACRIFICIOS Y LUCHAS REIVINDICATIVAS INTEGRALES Y UNITARIAS EN LA ACCIÓN!
¡LOS MAESTROS, NIÑOS Y JÓVENES CON SUS PADRES DE FAMILIA EN UNA SOLA LUCHA! ¡SÓLO EL PUEBLO LIBERA AL PUEBLO!
¡POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA MULTIDIMENSIONAL!
José Rouillon
Foro-Red Paulo Freire-Perú
http://www.paulofreire.org.pe
peruforopaulofreire@yahoo.es
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

6 DE JULIO AL MAESTRO POR SU DÍA

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
El 6 de julio es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar; si en 1953 un Decreto Supremo del entonces presidente Manuel Odría le dio al maestro peruano un día de justo reconocimiento, en el Colegio de Profesores del Perú seremos aún más justos al afirmar que cada día, semana, mes y año que transcurre, es para las mujeres y hombres de este país, el sentido de aprender algo nuevo, salido siempre de aquel esmerado profesor que desde cualquier rincón de la patria prepara su clase.

La historia nos da la razón; y fue un 6 de Julio de 1922 que el General Don José de San Martín creó la Escuela de Preceptores; ya desde tiempos del Tahuantinsuyo se respetaba y rendía homenaje a la labor cumplida por los sabios o Amautas; no en vano esa misma fecha, pero en el año de 1953 se funda la Escuela Normal Superior de Varones que luego daría paso a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “ La Cantuta ” y como si fuera poco, en 1972 los maestros organizados hicieron posible el nacimiento del glorioso SUTEP.

A diferencia de años idos, hoy, la educación es para el pueblo, y los maestros un ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de nuestra patria. Aunque en la mayor de las veces la función del docente es anónima, no por ello deja de ser indispensable cuando de cumplir la noble misión de sembrar conocimientos entre sus niños y jóvenes.

Ser maestro es más que una profesión, es una vocación y un compromiso social; pues el maestro es aquel que con sus sabios consejos y su práctica diaria moldea las mentes y siembra la semilla de un mañana distinto.
El Yachachik o Amauta de los andes quechuas, el Yatichiri del altiplano aymara o el simplemente “profe” de algún estudiante urbano nos recuerda y remonta a varias realidades geográficas y sociales de un país tan diverso y pluricultural como el nuestro. Pero también nos evoca a quien con su entusiasmo, su inteligencia y creatividad nos transporta a un mundo que puede y debe ser mejor, a la figura del maestro de aula.
Esto, dicho a raíz de la indiferencia del gobierno, de sus tan publicitadas y amañadas “evaluaciones censales” y de su nueva Ley de Carrera Pública Magisterial que sólo sirve para agredir y maltratar la dignidad del maestro peruano.

El Colegio de Profesores del Perú te saluda en tu día maestro, te rinde un merecido homenaje y te convoca a no desmayar en la lucha por una educación de calidad, siempre al servicio de nuestro pueblo.
SOLEDAD LOZANO COSTA
Decana Nacional
JAIME CUADROS CÁCERES
Vicedecano Nacional
JULIO MENDOZA GARCÍA

6 DE JULIO DÍA DEL MAESTRO TRES HISTORIAS.‏

EL BIEN DE SER MAESTRO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Algunas de las historias siguientes tratan de experiencias vividas. Otras las escuché brevemente y que al no poder ubicar una versión escrita las he redactado a mi modo. Otras aguardan todavía para ser escritas. Leer Más. ….
http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2008/07/6-de-julio-da-del-maestro-tres.html