ENTREVISTA A GALEANO.-"¿CÓMO SE EXPLICA QUE IMPORTE MÁS ALIMENTAR A LOS AUTOS QUE A LA GENTE?"

Roberto Montoya/ El Mundo/ 30-05-2008
Tras cuatro años sin acudir a la cita con sus lectores, el comprometido intelectual uruguayo consigue en las 350 páginas del nuevo libro que presentó ayer en Madrid, 'Espejos', presentar una historia casi universal a través de 600 relatos. Leer Más. ...
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68100
-EDUARDO GALEANO PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO, "ESPEJOS, UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL"
InSurGente. Leer Más. ...

ALEJANDRO ROMUALDO HOMENAJES Y RECONOCIMIENTO

EN SAN MARCOS SE DIJO ADIÓS AL POETA ALEJANDRO ROMUALDO VALLE
En la Casona de San Marcos despidieron a Alejandro Romualdo Valle. Se va el cuerpo, las letras quedan. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=17010
- HOMENAJEARON A ROMUALDO EN CUBA
El evento cuenta con la participación de poetas que han llegado desde distintos pueblos de América y Asia, donde se habla otros idiomas, además del español. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=17021

30 DE MAYO NACE EL MAESTRO ENCINAS.‏

AQUEL MAESTRO EGREGIO
Danilo Sánchez Lihón
miércoles 28 de mayo de 2008
1. El amor bondadoso
Una antigua leyenda cuenta que cuando el sabio y virtuoso Rey Salomón murió los demonios hicieron lo indecible por llevarlo al Infierno y verse así favorecidos por su sagacidad y reciedumbre. Leer Más. …

http://danilosanchezlihon.blogspot.com/2008/05/30-de-mayo-nace-el-maestro-encinas.html

RECUERDOS Y REFLEXIONES SOBRE ALEJANDRO ROMUALDO VALLE.

ESCRIBIR PARA QUE LA VERDAD SEA DICHA
El poeta más atacado, más defendido y más silenciado en la segunda mitad del siglo XX: eso es Alejandro Valle. Es ahora también el más solitario. Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16945
- CÉSAR HILDEBRANDT.- ROMUALDO POR SEGUNDA VEZ
El 31 de diciembre del 2007 publiqué esta columna dedicada a Alejandro Romualdo, hoy en el centro de una noticia que pretende ser policial (como casi todo lo que sucede en el Perú). La situación de Romualdo en los últimos años no había producido demasiadas tristezas en el mundo caníbal de la llamada “cultura peruana”, donde prima más que nunca el compadrazgo, el olvido y la mermelada editorial.
Leer Más. ...
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=16984
- CÉSAR LÉVANO.- EN LA CRUZ DE LA HISTORIA
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

La estremecedora soledad en que ha muerto Alejandro Romualdo Valle me suscita meditaciones sobre la relación entre la sociedad peruana y la cultura, y, sobre todo, entre el Estado y la cultura.
Leer Más. …
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/indSeccion.php?IdSeccion=11
- ALEJANDRO ROMUALDO HASTA SIEMPRE MAESTRO
Qué decir? Han pasado varias horas que me informaron de lo sucedido. La muerte sorprendió a Xano. Y aún no me cabe la sorpresa. El poeta admirado desde la adolescencia, el amigo a ratos retraído, a ratos difícil, a ratos jubiloso como un niño dispuesto a la sorpresa.
Leer Más. …
http://hablasonialuz.wordpress.com/2008/05/28/alejandro-romualdo-hasta-siempre-maestro/
- ALEJANDRO ROMUALDO.- IN MEMÓRIAM
EL POETA MURIÓ A LOS 82 AÑOS
Por Enrique Planas
SUS ÚLTIMOS AÑOS ESTUVIERON MARCADOS POR LA SOLEDAD Y EL ENCIERRO EN SU CASA DE SAN ISIDRO LA MUERTE DEL POETA TRUJILLANO SE HABRÍA PRODUCIDO POR UNA AFECCIÓN CARDÍACA. Leer Más. ...
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-29/alejandro-romualdo-in-memoriam.html
- SE NOS FUÉ ALEJANDRO ROMUALDO: GRAN POETA PERUANO
La noticia de su desaparición física causó conmoción entre los peruanos… Alejandro Romualdo Valle Palomino nació en Trujillo, tierra bendita de grandes hombres y grandes poetas. Perteneció a la llamada generación del 50. Ganó el Premio Nacional de Poesía en 1949.
Leer Más. …
http://www.globum.pe/content/view/252/41/

LA VICTORIA SOBRE EL ÁNGEL

FREI BETTO *
Adital -27.05.08 - BRASIL
Sé lo que experimentó Jacob al luchar con el ángel. Yo lo enfrenté cuando les faltó el piso a mis pies y en el horizonte se les apagó el sol a mis ojos. Me invadió la oscuridad: primero engulló las piernas; luego los brazos, después todo mi ser. Finalmente, cual dragón insaciable, me tragó la identidad. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33202
La victoria sobre el ángel (Frei Betto)

CIUDADES SON ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE PARA EL FUTURO

ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR Y URBANISTA MARXISTA MIKE DAVIS
Occupiedlondon/ 29-05-2008
La revista anarquista londinense occupiedlondon entrevistó al historiador y urbanista marxista californiano Mike Davis, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO .
Suele usted trazar líneas de comparación entre distintas tendencias de control urbano en todo el planeta. ¿Podría comparar la situación de Los Ángeles, la represión y vigilancia que se daban cuando usted estaba escribiendo La ciudad de Cuarzo, con la situación en el Londres de nuestros días? Leer Más. …
“Las ciudades son la única solución viable para el futuro”

ALEJANDRO ROMUALDO HA MUERTO

MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE GARIN

EL AUTOR HIZO ENTREGA DE EJEMPLARES A PERSONALIDADES Y ORGANISMOS, DIFUNDIÓ UN CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES Y AGRADECIÓ LAS INVITACIONES RECIBIDAS.
El “MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS” del escritor y abogado de derechos humanos Javier Garin, recientemente publicado, se presentará en las próximas semanas en diferentes puntos del país. Leer Más. …
http://www.redaccionpopular.com/index.php?principal__state=articulo&url=&idArt=2897

EDUCAR PARA LA CIUDADANÍA

F BETTO
Ciudadanía rima con democracia. Si no se sabe el nombre del político al que se votó en las últimas elecciones, y mucho menos lo que estuvo haciendo (o deshaciendo), ¿cómo participar en las decisiones nacionales? De ese modo nuestra democracia permanece meramente representativa. Se le da un buen empleo a un político. Sin darse cuenta de que son reflejos directos de la política el precio del pan, la mensualidad de la escuela, la calidad de vida. Leer Más. …
Educar para la ciudadanía

DÍA DEL IDIOMA NATIVO.- 27 DE MAYO

SALUDO A LA LENGUA QUECHUA
Danilo Sánchez Lihón
domingo 25 de mayo de 2008
PLAN LECTOR PLIEGOS DE LECTURA
SALUDO Y ADHESIÓN AL IDIOMA QUECHUA
1. Afianzando identidad
A la llegada de los europeos a nuestra América dos culturas sobresalientes dominaban el continente recién descubierto: el Imperio Inca y el Imperio Azteca.
Leer Más. ...
27 de mayo. Saludo a la lengua quechua.‏

TEODORO NÚÑEZ URETA CLÁSICO DE LA FURIA Y EL AMOR

Hace 20 años murió Teodoro Núñez Ureta, el genial pintor que también fue combatiente, fusil al hombro, en la rebelión de Arequipa en 1950.
El siguiente texto de César Lévano apareció en la revista Sí, el 30 de mayo de 1988. Teodoro Núñez Ureta es pintor famoso. Pero fue también humanista cabal: graduado en ciencias y letras, dio ejemplo de coraje cuando ejerció el mando de la milicia civil de su Arequipa natal alzada contra la dictadura de Manuel Odría. Ensayista, conferenciante, poeta: en todo puso la furia contra la injusticia y el amor por su pueblo. Leer Más. ...

MÁS HISTORIAS DE HOMBRES DE CIENCIA

Wittgenstein y el Tren
Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo, - no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro.
- Ud. no lo entiende- le contestó ella- él había venido a despedirme. Leer Más. …
http://www.geocities.com/capecanaveral/lab/1719/index.html

ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 1879 21 DE MAYO 2008.

AMNESIA DE CUERDAS SEPARADAS?
Señal de Alerta / por Herbert Mujica Rojas/ 22-5-2008/ Thursday, May 22, 2008
Ayer 21, aniversario del Combate Naval de Iquique, no hubo, ni por asomo, expresión oficial celebratoria sobre la efemérides, una de las pocas victorias en la guerra de agresión declarada por Chile en 1879 al Perú. Leer Más. ...
http://hcmujica.blogspot.com/2008/05/amnesia-de-cuerdas-separadas.html
- COMBATE NAVAL DE IQUIQUE
El 17 de mayo la flota peruana puso rumbo a Arica, donde desembarcó el Presidente Prado, para dirigir la guerra desde ese puerto sureño. Casi de inmediato fueron despachados a Iquique el monitor Huáscar y la fragata Independencia, con instrucciones de levantar el bloqueo de ese puerto, sostenido por la corbeta chilena Esmeralda, la cañonera Covadonga, y el transporte Lamar. Leer Más. …