LAS RESERVAS DE AGUA Y EL AFÁN DE LUCRO *


POR GUILLERMO GIACOSA *
ggiacosa@peru21.com


Si bien no es un tema cotidiano de primera plana (por el momento) el 'Acuífero Guaraní', la mayor reserva de agua potable del planeta, preocupa mucho a algunos científicos y políticos de la zona del Mercosur y obsesiona a los irresponsables de siempre que quieren hacer del agua el gran negocio del futuro.

Para tener una idea de las dimensiones del acuífero debemos subrayar que su tamaño es mayor que el de Portugal, España y Francia juntos. En Brasil abarca una superficie -en kilómetros cuadrados- de aproximadamente 850,000 Km2 (9,9% del territorio); en Argentina, 225,000 (7,8%); en Paraguay, 70,000 (17,2%) y, en Uruguay, 45,000 (25,5%).

En algunos casos, la capacidad de 'surgencia' (capacidad para que el agua aparezca en la superficie) es muy directa y, en otros, la profundidad en la que se encuentra el agua la hace más complicada y costosa. "El volumen total de agua almacenado es inmenso (37,000 kilómetros cúbicos, donde 1 kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros), en realidad el volumen explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables, es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año. Estas cifras corresponden, por ejemplo, a una magnitud comparable en volúmenes a un tercio de la totalidad del escurrimiento del río Uruguay y, también, representan 4 veces la demanda anual de agua de la Argentina para todos los usos".

En Brasil abastece, total o parcialmente, entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotación termal. En Paraguay, se registran unos 200 pozos destinados principalmente al uso humano. En la Argentina hay en explotación cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos, en tanto que hacia el Oeste de la misma se ha alumbrado solo agua salada termal. En Argentina, por el momento, se desconoce la existencia del acuífero en el resto de las provincias donde se hallan en el subsuelo las unidades geológicas que lo podrían contener.

La literatura científica sobre el tema dice que "El agua subterránea del Sistema Guaraní se aloja en formaciones geológicas antiguas, correspondientes a los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico Inferior, teniendo esas rocas edades entre los 200 a 132 millones de años. En esa época, cuando estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos se desarrollaron en ambientes fluviales y lacustres conociéndoselos como formación Tacuarembó o también Piramboiá".

Hay que agregar que el 78% del planeta está integrado por agua pero sólo el 3% de la misma es potable. De ese 3%, el 1,1% pertenece al acuífero guaraní y este, a su vez, a los países del Mercosur.

La disputa que asoma es entre quienes creen que el agua debe ser considerada un bien comerciable, como el cobre o el petróleo, y quienes creemos que se trata de un bien social estrechamente vinculado al derecho a la vida.

*Desde Rosario, Argentina.