CONDESUYOS NUEVO CIRCUITO HISTÓRICO EN AREQUIPA


El arqueólogo polaco Mariusz Ziólkowski, codirector del proyecto arqueológico Condesuyos, anunció que se han puesto en valor 20 lugares arqueológicos que significarán un nuevo circuito turístico en Arequipa. Entre ellos destacan el oráculo de la Sagrada Montaña de Coropuna y el complejo arqueológico monumental de Maucallacta.

Usted tiene 30 años trabajando en nuestro país, ¿cuál es el resultado de sus investigaciones?
–Hemos desarrollado el proyecto arqueológico Condesuyos en Arequipa, con auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia, la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos, la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica Santa María de Arequipa, representada por Luis Belán Franco. Hemos desarrollado un subproyecto de conservación de puesta en valor del Oráculo de la Sagrada Montaña de Coropuna, un centro ceremonial en el distrito de Pampacolca en Castilla, que se espera abrir al turismo este año.
¿Qué se ha restaurado?
–Hemos ubicado 17 sitios que presentan características incaicas, no sólo por la presencia de cerámica, en especial por la arquitectura. Hemos realizado una evaluación tanto por su importancia en el pasado, como de su potencial atractivo turístico y por sus rasgos estéticos en la actualidad, y entre estos sitios destacan cinco de importancia excepcional, que según nuestra opinión pueden ser centros de una nueva ruta turística. El sitio principal es el oráculo de la Montaña Sagrada de Coropuna, de tiempos del incario, en Maucallacta, distrito de Pampacolca (provincia de Castilla).
¿Cuáles son sus características?
–Es un sitio monumental de alrededor de 300 estructuras, donde tenemos una impresionante plataforma artificial con base preincaica –durante el período Intermedio tardío–, y una superestructura inca con evidentes restos de grandes cantidades de ofrendas que se han quemado en este sitio. Está en muy buen estado de conservación, con muros que alcanzan los cuatro metros y medio de alto. Debido a estas características, y al interés del concejo distrital de Pampacolca, decidimos empezar un proyecto de conservación, restauración y puesta en valor de este sitio.
¿De qué manera se llevará esto a cabo?
–Es un subproyecto –financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, con el apoyo de la municipalidad de Pampacolca– en el marco del proyecto Condesuyos, a cargo del arquitecto conservador y arqueólogo Gonzalo Presbítero Rodríguez, dos veces becado por el Gobierno polaco. Esperamos que con estos trabajos se podrá abrir el sitio al turismo en este año, aunque el programa de puesta en valor es de tres años y así sucesivamente se abrirán otros sectores. El resto de sitios permanecerá no abierto al turismo.
¿Qué recomienda para mejorar la conservación de los monumentos arqueológicos?
–El Perú es uno de los grandes museos abiertos como Egipto, Italia o Grecia, que tienen el privilegio de haber sido grandes centros de desarrollo de importantes culturas. Lo que se necesita, más que conservar los monumentos arqueológicos, es educar al público para que no destruya y pensar bien en el sistema de visitas y de ordenar el flujo humano en el sitio. Esto sitios han sobrevivido durante siglos y pueden todavía mantenerse más tiempo, si es que el factor antrópico, es decir, humano, no entra en el medio. Ziólkowski señala que la satisfacción de todo arqueólogo es cuando se da cuenta que ha devuelto un legado histórico. “He visto un cambio significativo en Pampacolca respecto a las ruinas de Maucallacta. Al principio, la gente lo veía como un amontonamiento de piedras, o simplemente interesantes, por las leyendas que contaban. Nadie le prestaba especial atención, pero después de los trabajos de puesta en valor, la gente se siente realmente orgullosa. Ahora dicen: ‘Ésta es nuestra Maucallacta’. Igual sucedió en Andaray, cuando presentamos al público y explicamos la importancia de la tumba incaica de Ccopán”.
Maucallacta
Maucallacta ha sido el lugar de las principales ceremonias dedicadas al volcán Coropuna, a juzgar por la cantidad de ofrendas y cenizas. Otro elemento importante es una cámara subterránea, llamada el mausoleo, que puede ser que haya sido el lugar del oráculo como tal. En Maucallacta hay una construcción denominada Callanca, un largo edificio de cinco puertas de casi 60 metros de largo por once de ancho, que servía para albergar a los peregrinos que acudían a las ceremonias que se realizaban en la plaza.300 estructuras contiene Maucallacta, en donde se puede encontrar una construcción denominada Callanca, un edificio de cinco puertas de casi 60 metros de largo. Desde 1996 trabajan en el proyecto Condesuyos.
Los sitios pertenecen a diferentes épocas: arcaico, prehispánico y colonial.Los polacos
1) La escuela polaca de conservación de monumentos históricos es una de las más famosas del mundo. Los estudios son de cinco años de duración en esta materia, además de doctorados y maestrías.
2) Arqueólogos polacos están en Egipto desde hace 70 años.
3) Vendrán al Perú especialistas polacos en conservación de piedra, para abordar el tema de ciertos desgastes o problemas, causados por la intemperie y por factores antrópicos en Machu Picchu.
4) Han presentado nuevas técnicas para la limpieza de la piedra, como por ejemplo el uso de los rayos láser, que es un método no destructivo muy eficaz y que fue desarrollado por los militares polacos.

(Ricardo Sánchez-Serra)
Radio San Borja
http://www.jornaldearequipa.com/Chuquibamba.htm